martes, 3 de mayo de 2016

MONTESSORI

Hace unas semanas Alaitz me dio la oportunidad de presentar los principios pedagógicos de una escala Motessori ya que en el colegio en el que estudié yo llevan a acabo la metodología de Montessori, como no hemos tenido tiempo en clase he decido subirlo al blog para que esté visible para todos.
El colegio en el que yo estudié se llama Colegio Vizcaya, situado en las afueras de Bilbao, desde hace unos años utilizan la metodología Montessori , que esta dando grandes frutos en niños de Educación Infantil y Educación Primaria.



Aqui dejo los principios metedológicos que muestran en su pagina web.
Como primer principio Psicopedagógico defendemos que el PROCESO de enseñanza-aprendizaje debe estar centrado en el alumno, que es agente activo de su educación. Por tanto la ACTIVIDAD EDUCATIVA tiene que ir enfocada a desarrollar lo que consideramos que son las dimensiones básicas del aprendizaje: 'Aprender a aprender' y 'Aprender a vivir'.
'APRENDER A APRENDER' dimensión entendida por parte de los alumnos como desarrollo de las capacidades intelectuales y cognitivas, de forma que puedan comprender la realidad en la que viven y actuar sobre ella transformándola positivamente. Es un instrumento necesario para el posterior desarrollo personal y profesional.
'APRENDER A VIVIR' concebida como prisma que permita a los alumnos hacer una lectura más crítica de la realidad y, asimismo, desarrollar humana y socialmente -de forma satisfactoria-, su proyecto de vida.
Como base de nuestra ACTIVIDAD PEDAGÓGICA, optamos por el constructivismo y el aprendizaje significativo, garantizando de esta forma la aplicación y funcionalidad de los aprendizajes.
En consonancia con lo anteriormente señalado, nuestra OPCIÓN METODOLÓGICA tendrá especialmente en cuenta las siguientes características:
  • Activa, ya que el alumno es un ser activo, que tiene iniciativas; investiga, quiere participar y experimentar y tiene un potencial creador.
  • Conectada con la vida y el medio del alumno, porque debe tener relación con sus intereses y necesidades, prevaleciendo la proximidad a su realidad, de forma que le ayude a desarrollar el espíritu crítico y científico y le permita el conocimiento y el crecimiento humano.
  • Interdisciplinar, ya que no se trata de almacenar conocimientos inconexos, sino de que éstos sean significativos para el alumno, desarrollen sus capacidades y les ayuden a poseer una visión de conjunto sobre la realidad.
  • Individualizada, diferencial y compensadora para que, mediante tratamientos adecuados, respeten los distintos ritmos de aprendizaje y capacidades intelectuales, atendiendo a la realidad plural de los alumnos.

  • El papel del PROFESOR es fundamentalmente el de un facilitador de los aprendizajes. Por tanto, su función consiste, primordialmente, en promover la motivación y el interés; proporcionar los recursos y condiciones precisas para los aprendizajes; evaluar formativamente la situación del alumno, orientar su proceso de aprendizaje y realizar toda su labor en coordinación con el resto de profesores y las familias.
    Dado que hemos definido al ALUMNO como agente activo, la adquisición de los aprendizajes debe realizarla, prioritariamente, de forma activa, desarrollando hábitos de trabajo, tanto personal como cooperativo.
    El desarrollo de hábitos de trabajo personal favorece en los alumnos la creación de aptitudes de autoconfianza y seguridad en sí mismos, al tiempo que la adquisición de comportamientos eficaces ante el estudio.



    Aqui añado el video realizado por el colegio donde se puede ver en funcionamiento la metodología Montessori.






No hay comentarios:

Publicar un comentario